Artículo 1: OBJETIVOS

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile AG.,  organiza el Cuarto Concurso “Carmenère al Mundo” a fin de:

  1. Evidenciar la alta calidad enológica de la variedad Carmenère en Chile y darla a conocer a consumidores y especialistas nacionales y extranjeros
  2. Contribuir a la expansión de la cultura del vino.

 

Artículo 2: PRODUCTOS ADMITIDOS

El cuarto concurso Carmenère al Mundo está abierto a todos los vinos conformes con la definición del Código Internacional de la OIV, presentados por empresas productoras,  y elaborados con la variedad Carmenère o cualquiera de sus sinonimias (por ejemplo: Grande Vidure). Además de esto, los vinos concursantes deben corresponder a una de las categorías que se enuncian en el artículo 11 del presente reglamento.

 

Artículo 3: INSCRIPCIÓN Y ENVIO DE LAS MUESTRAS

Cada vino deberá ser inscrito en el “Formulario de Inscripción Concurso Carmenère al Mundo 2014”, completando la totalidad de los datos que se indican en dicho formulario, y presentado en 4 botellas de 750 ml. Dicho formulario deberá ser enviado antes del 30 de setiembre del 2014. Los vinos deberán ser enviados al lugar indicado en la ficha de inscripción, antes del 30 de setiembre del 2014.

 

Artículo 4VALOR Y PAGO DE LA INSCRIPCIÓN

La inscripción tendrá un valor de $ 95.000 por el primer vino concursante, $ 85.000 por el segundo, y $ 75.000 a partir del tercer vino concursante.

En la ficha de inscripción se detalla forma de pago de las muestras.

 

Artículo 5: PRESIDENTE DEL CONCURSO

La Comisión Organizadora del Concurso, presidida por el Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos, garantizará el cumplimiento del presente reglamento y velará por el correcto desarrollo de la preparación y examen organoléptico de las muestras, así como de la comunicación  de los resultados.

 

La Comisión, a su vez, está integrada por un máximo de cuatro Directores de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos y personas de reconocido prestigio en la industria del Vino, y la productora del mismo.

 

El Directorio de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile AG, designa al Presidente del Concurso, nombramiento que en esta versión recae en la Ing. Agrónoma Enóloga Sra. Carolina Arnello.

 

Artículo 6: CONTROL DE MUESTRAS

La Comisión Organizadora delega el control de las muestras a una Entidad que tenga las credenciales necesarias para esa gestión, bajo la fiscalización del Presidente de la Comisión Organizadora y el Presidente del Concurso, o quienes ellos designen a estos efectos. En particular se comprobará:

 

  1. La correcta recepción de las muestras y de su documentación
  2. El registro de las muestras aceptadas, asignándole al azar su numero de entrada
  3. La inscripción de las muestras de los vinos por categoría
  4. La conservación de las muestras en condiciones de guarda adecuadas.
  5. El secreto concerniente al anonimato de las muestras participantes

 

Artículo 7: JURADOS Y PRESIDENTE DEL JURADO

El Jurado estará compuesto por 7 especialistas nacionales y extranjeros de primer nivel, de los cuales 4 serán jurados fijos extranjeros (enólogos, periodistas o escritores especializados o profesionales del sector de reconocido prestigio técnico), que participarán en todas las sesiones de degustación, y tres serán jurados nacionales itinerantes (enólogos nacionales e internacionales de gran prestigio técnico, periodistas o escritores especializados), que participarán solo en una jornada de degustación. 

 

Los jurados serán presentados por la Comisión Organizadora y ratificados por el Presidente del Concurso. En caso de participar jurados no enólogos, éstos serán seleccionados entre los mejores especialistas reconocidos en materia de degustación por su competencia, tales como: producción, comercialización, consumo o comunicación.

 

El Presidente de cada Comisión del Jurado será nombrado por el Presidente del Concurso y el Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos AG, el cual deberá velar por el cumplimiento del reglamento y en especial por:

 

  1. Disponer de las óptimas y correctas condiciones del servicio del vino
  2. Verificar que la información de las fichas de degustación esté correcta y recolectar las fichas al final de cada serie de degustación, con la firma del Presidente.
  3. La evaluación sensorial sea realizada en silencio y sin comentarios entre los jurados
  4. Será función del Presidente del Jurado la solicitud de apertura de una nueva botella en caso que lo estime conveniente

 

Artículo 8: SESIONES DE DEGUSTACIÓN

Las sesiones de degustación se realizaran en silencio y a ciegas. Para la valoración y puntuación de los vinos se utilizará la ficha de degustación propuesta por la OIV y por la UIOE.

El número de muestras evaluadas por cada jurado no será mayor a 45 diarias.

 

 Artículo 9: TRATAMIENTO DE LOS DATOS Y CALCULO DE LOS RESULTADOS

La Pontificia Universidad Católica de Chile será el responsable del traspaso de los datos al computador. Sólo tendrá acceso solamente a los puntajes y a la confección del listado de premios el responsable de esta función designado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Presidente del Concurso y el Presidente de la Comisión Organizadora o quien este designe.

 

Cada muestra recibirá una calificación, la que corresponderá a la media de la suma de las puntuaciones concedidas por los miembros del jurado. Si la calificación de uno o más jurados se escapa de la desviación estándar de la media, este resultado no será considerado en el cálculo del puntaje final.

 

Además del responsable de UC, sólo podrán tener acceso a los puntajes el Presidente del Jurado y el Presidente del Concurso.

 

Artículo 10: PREMIOS

Un máximo de un 30% de los vinos inscritos en el concurso con mayores puntajes podrán optar a alguna distinción, de acuerdo al reglamento de la OIV. Los premios serán los siguientes:

-        Trofeo Mejor Carmenère Puro

-        Trofeo Mejor Mezcla Carmenère

-        Medallas de Oro

-        Medallas de Plata

 

Cada premio será certificado por un diploma que identificará el vino galardonado.

Los premios trofeo tendrán una ficha descriptiva elaborada por las Comisiones de Jurados que los hayan premiado.

 

Artículo 11: CATEGORÍAS

Los vinos de las categorías I y II, deben contar con una producción superior a 1.000 botellas de 750 ml y deben presentarse con la etiqueta de uso comercial.

 

Categoría I: Vinos con más de un 85 % de Carmenère

Grupo A: Vinos sin madera

Grupo B: Vinos con madera

 

Categoría II: Vinos con más de 40% y menos de 85% de Carmenère

Grupo A: Vinos sin madera

Grupo B: Vinos con madera

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Las sesiones de degustación del Cuarto Concurso Internacional “Carmenère al Mundo 2014”, serán a puerta cerrada, sin embargo un participante puede solicitar autorización para presenciar brevemente el trabajo del Jurado.

 

Los resultados del Concurso se anunciarán públicamente en un evento de premiación, para el  cuál cada bodega participante recibirá invitaciones.

 

Las viñas podrán destacar los premios recibidos en el concurso por medios autoadhesivos del sello oficial que corresponda, los cuales deberán ser adquiridos a través de la Comisión Organizadora. Se prohíbe toda otra mención de los premios obtenidos.