pres

Hay diferentes concursos de vinos en el mundo. Algunos grandes Concursos Internacionales, organizados por países con larga tradición de producción y cultura vitivinícola como Francia, Italia, España o Alemania. Y concursos monovarietales, con un enfoque diferente, que buscan elegir los mejores ejemplares de cepas específicas, potenciando la identidad y características de los terroirs donde ellas se originan.

El Carmenère encontró en Chile un clima y condiciones ideales para tener un buen desarrollo del viñedo, con uvas concentradas, de excelente madurez, y lograr así excelentes vinos, lo que se ha podido apreciar desde su redescubrimiento en el viñedo chileno.

El desarrollo de técnicas vitícolas y enológicas específicas para esta cepa, exitosamente llevadas a cabo por investigadores, viticultores y enólogos, tiene como resultado que año a año se produzcan vinos Carmenère de gran personalidad e identidad, llevando el nombre de Chile a través del mundo con gran éxito.  

La primera edición Internacional de “Carmenère al Mundo” se realizó en el año 2006, cuando estaba en la Directiva de la Asociación de Enólogos e Ingenieros Agrónomos de Chile; por ello, en parte me siento partícipe en la génesis  de este Concurso, y es un gran honor este año haber sido seleccionado para dirigir la 5º Edición de este certamen bianual.

La Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile organiza “Carmenènere al Mundo” con gran esfuerzo, profesionalismo y seriedad, bajo las exigentes normas de la OIV y la Unión Internacional de Enólogos, y con el Patrocinio nacional de Vinos de Chile.

Esperamos en esta nueva versión contar con una gran participación, y tener la oportunidad de mostrar la calidad y diversidad de vinos que nos puede ofrecer este noble cepaje.

 

Hernán Amenabar Correa
Ing. Agrónomo-Enólogo
Presidente Concurso Carmenère al Mundo 2016